Acerca de nosotros

Me introduje en este tema casi por casualidad: elegí una guardería Montessori para el cuidado de mi bebé cuando regresé al trabajo, una semana antes de que cumpliera tres meses. Si bien lo que vi en el recorrido de las aulas cuándo me la enseñaron me gustó mucho, sinceramente no sabía nada del método y la elegí más que nada por los servicios que ofrecían: cámaras en las aulas, horario extendido, sala de enfermería, comunicaciones diarias, actividades como clase de música semanales, escuela para padres, entre otros. Me gustó mucho el ambiente tranquilo que brindaban la decoración de colores tenues y que todo estaba al tamaño de los niños con sus camitas en el piso y sus cocinas y baños bajitos. 

Siempre que algo nuevo se me presenta y me interesa tanto, me gusta investigar para conocer más del tema y me gusta también compartir las buenas experiencias. Esta vez no fue la excepción, menos aún tratándose de la educación y el cuidado que estaba decidiendo para mi hijo, desde tan chiquito. Yo fui a una escuela pública tradicional y todo lo relacionado con métodos alternativos es un mundo emocionante y nuevo por describir. Lo interesante para mi hoy, es confirmar cada día que comparto muchos de los valores de la metodología, aún sin haberla conocido desde antes.

Montessori comenzó a ser para mi y para mi bebé, quienes conformamos nuestro hogar, junto con nuestra perrita de 4 años, un método de enseñanza para todos en mi familia. No implica un cambio, pero si una adaptación para que nuestra vida en familia y nuestros hábitos en el hogar vayan acorde a lo que preferimos. Voy encontrando cada vez mas coincidencias entre mis gustos y los principios básicos de la educación Montessori, lo cual me alegra porque no es un esfuerzo ni algo totalmente nuevo.

Estoy aprendiendo cada día, de mi hijo, de su escuela Montessori, de las lecturas de sus reportes diarios, de la experiencia de verlo por las cámaras. Y quiero compartirla en este Blog. Creo cada vez mas en este método, me gustan las ideas de María Montessori, sigo varios blogs, leo libros de teoría y de práctica y comparto grupos de familias dónde comentamos experiencias desde diferentes partes del mundo. Quiero difundir todo esto que voy conociendo, para que cada vez mas sepamos los fundamentos y practiquemos a consciencia las mejores enseñanzas.

Actitud Montessori es nuestra filosofía de vida en casa; una cotidianeidad sin cambios drásticos a lo que era antes de conocerlo, pero con mejoras en busca de crecer siempre, por nosotros y para mejorar nuestro entorno.  Las bases del método como son: la observación del niño, la guía contante, el alentarlos a sus potencialidades, la inclusión, la independencia, el orden y el respeto, entre otras; son la exacta descripción de lo que busco sembrar a mi alrededor, comenzando por mi hijo para el cual soy su ejemplo.  

Abrir este mundo de conocimientos que no tiene fin, responder todas las preguntas que me surgen, compartir buenas y malas experiencias, aprender del error y conectar con la vida práctica del método; son los objetivos que persigo al escribir estos artículos.

Montessori es para mi, una mamá de 36 años, un nuevo y emocionante camino de descubrimientos, al igual que lo es para mi bebé de 9 meses.

Gracias por acompañarme y leerme, gracias por recomendarme. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s