Mamá conguro, Mochilas ergonómicas, Porteando, Portear

Porteando ando! Lo que aprendí como mamá canguro…

Conocí “el porteo” aquí en México, gracias a una amiga Argentina que me prestó su fular y me enseño como usarlo. Me llevó a una clase de Danza Portando y a otros eventos dónde muchas mujeres “porteaban” a sus bebés.

A mi me sirvió mucho llevarlo así. Podía salir rápido de casa sin tanto preparativo y teniendo las manos libres para, por ejemplo, ir de compras al súper o pasear a mi perrita por el parque. Mi bebé siempre estuvo feliz ahí, calentito y cómodo. Pegadito a mi. Se dormía casi siempre. A veces pedía teta y ahí mismo podía darle con comodidad.

¿Sabes por qué es tan importante el porteo? Portar es una necesidad del bebé , además de una ayuda para mamá o papá. Una necesidad de contacto, de olfato. Esa necesidad básica natural de un bebé fuera del cuerpo materno que aún está acostumbrándose al mundo exterior. Cuando portamos, satisfacemos esa necesidad física y emocional.

¿Cuál es la mejor forma de portear? Me costó un poco aprender la técnica de envolverme sola, pero lo solucione con tutoriales en internet. Fulares… mochilas… rebozos… hay varias opciones, yo no sabía era lo mejor. En un taller en línea con Mayra de Crianza de porteo; aprendí que importante que la mochila sea ergonómica, porque ayuda a mantener la posición del bebé sentado y no fuerza su espalda a una posición incorrecta. De chiquito debe llevarse por delante. Ya de más grande podemos llevarlo por detrás; pero siempre mirando hacia nosotros. La posición de mira hacia afuera, “para que vaya mirando” es totalmente NO recomendada.

IMG_6225

Está comprobado que los niños que son porteados son más tranquilos , regulan mejor el sueño , lloran menos y desarrollan mejor las habilidades requeridas en los primeros meses de vida. Ayuda muchísimo a los bebés prematuros.

Y sin duda crea el escenario perfecto para estimular la lactancia materna. Ayuda también a cualquier miembro de la familia a conectar con el bebé , como los padres los abuelos los tíos los hermanos mayores.

Me han dicho, lamentablemente, muchos comentarios discriminatorios por estar porteando. “pareces una mula”, “allí lo llevas incómodo”, “se muere de calor así” … No presté mucha atención a ellos. Para mi el porteo siempre fue una ayuda y una ventaja. Para mi bebé es un lugar cómodo y seguro. Sinceramente recomiendo y difundo el porteo porque es para mi la más adecuada forma de trasladarse con un bebé. No es una moda, es una práctica ancestral. No es solo de un sector de la sociedad. Es de todos y para que todos aprovechemos sus ventajas. Por todo esto, a portear !

Si te gusto la nota compártela , difundamos lo que vale la pena difundir!

Te esperamos en Instagram , nuestras experiencias aprendiendo juntos día a día algo nuevo.

Síguenos en Facebook, dónde compartimos notas de interés sobre el método Montessori.

2 comentarios en “Porteando ando! Lo que aprendí como mamá canguro…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s