Sin categoría

¿Cómo y por qué organizar un cumpleaños al estilo Montessori?

Llegó su cumpleaños y, cómo toda mamá aplicada, comencé a preparar el evento hace unos meses antes. Quería una ceremonia de bendiciones; tal como lo habíamos hecho un año antes (¿Baby Shower? Yo quiero una ceremonia! ) cuando preparaba su llegada. Una nueva oportunidad de llenarnos de buenas energías y agradecer la vida.

Busqué centrar la atención en él, el homenajeado. Recorrer su crecimiento durante este primer año. Hacer todos un freno para pensar ¿Qué significa cumplir años? Una vez más, encontré en la filosofía Montessori las respuestas a cómo organizar el evento que quería.  Te cuento en esta nota cómo y porqué lo hice así.

 ¿Cómo preparar un cumpleaños Montessori?

Representando el paso del tiempo: un año… tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.  Se busca con este ritual interiorizar el concepto del universo, la tierra dónde vivimos, el cambio de estaciones del año, el sol que nos da la luz, el calor, la vida. En mi caso elegí una manta que pusimos sobre la arena. Encima, en el centro una vela que nos preparó Light & Love Candles con mucho amor y energía positiva representando el sol. Unas láminas de colores identificando las 4 estaciones del año alrededor de la vela.

kcumpleaños

Explicando, enseñando el significado de lo que estamos haciendo. Dar contexto, entender qué, por qué, para qué.

En Montessori se busca interiorizar conceptos en los niños con las actividades del día a día.

Esta es la parte que más me gusta, porque no hay nada que me incomode más que no saber el porqué de las cosas. Yo elegí comenzar la ceremonia con una introducción a los conceptos de: Cumplir, Años, Celebración de vida, Paso del tiempo.

Priorizando al homenajeado, al niño, una de las máximas de Montessori: pusimos las fotos de cada mes que fui haciendo con una descripción de su evolución alrededor de las fichas. Nos sentamos, la familia completa sobre cada una de las fichas impresas y las fuimos leyendo, recordando al homenajeado.

Buscando un lugar especial. Elegí para hacer esta celebración una casa frente al mar y frente al mejor atardecer de la zona, en Mazunte, Oaxaca, México. Estar al aire libre, en naturaleza, en tranquilidad; es para mí disfrutar la vida, agradecer la oportunidad de compartir un hermoso día soleado y cálido.

 ¿Por qué celebrar un cumpleaños al estilo Montessori?

Para comprender el significado de lo que hacemos, de quienes somos, de dónde estamos. Para luego valorar, respetar y educar en estos conceptos. Como decía María Montessori, los niños absorben todo, de nosotros los adultos, del ambiente, del entorno y somos su mejor y único ejemplo. Me encanta de esta celebración el sentido de responsabilidad que se genera al reflexionar sobre el paso del tiempo, como vamos cambiando y viviendo. Hacer una pausa para recordar la evolución durante el año que transcurrió, con alegría y también con un poco de tristeza y melancolía. En particular, para mí, es momento de agradecer y recobrar energías para el nuevo año que comienza.

Por todos estos conceptos que se buscan interiorizar durante el ritual, es que elegí centrar la celebración del primer año de mi hijo, bajo este escenario. Y a vos, ¿Cómo te gusta festejar el cumpleaños de tus hijos?

Si quieres seguir leyendo sobre cumpleaños Montessori, mira estos artículos que a mi me sirvieron mucho y estoy segura que a vos también te darán muchas ideas:

https://montessoriparatodos.es/blog/fiesta-de-cumpleanos/

http://tigriteando.com/cumpleanos-montessori/

http://www.creciendoconmontessori.com/2012/10/fiesta-de-cumpleanos-montessori.html

Si te gustó la nota, compártela.

Si me quieres consultar, con gusto te recibiré tu mensaje en actitudmontessori@gmail.com

2 comentarios en “¿Cómo y por qué organizar un cumpleaños al estilo Montessori?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s